A. DE QUÉ TRATA LA OBRA.
A.1. TEMA.
La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia
que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí
descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad
es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la
pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin
embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras
eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el
avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
A.2. ORGANIZACIÓN DEL RELATO.
a) ¿A qué género literario pertenece? ¿Por qué?
Ciencia-ficción.
Antiutopía o distopía.
Ciencia-ficción,es un género especulativo que relata acontecimientos posibles
desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se
fundamenta narrativamente en los campos de las
ciencias físicas, naturale y
sociales.
La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades
(viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una
hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones,
evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones
alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado,
presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la
realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o
imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la
mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón
natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta
desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (
robot,
androide,
cíborg) o en criaturas no antropomórficas.
b) Presenta los personajes principales
PERSONAJES
-Bernard:
Es una pobre alma. Tiene las agallas suficientes como para hacer que
unas pocas personas se sientan incomodas, pero no con las suficientes
para marcar realmente una diferencia notable. Es el único punto de
resistencia dentro del esquema social, sin embargo, sabe que no puede
hacer nada contra el.
-Lenina: Es
una enfermera, encargada de inmunizar a los fetos contra posibles
enfermedades futuras. También, como el resto de los demás habitantes,
está condicionada socialmente. Durante la historia, parece que Lenina es
convencida por los ideales de Bernard, pero no es así. Cuando se le
presenta alguna dificultad no duda en tomar soma.
-John:
Es el hijo de Linda. Es la pieza clave en el desarrollo del relato.
Este personaje sufre mucho durante su estancia en la reserva porque ,al
ser hijo de Linda, no es aceptado alli. Cuando llega al mundo
civilizado, se enamora de Lenina. Pero un desengaño con esta y todo el
sufrimiento anterior le llevan al suicidio.
-Linda:
Una enfermera que trabajaba en la planta de fertilización. En su
juventud realizó un viaje a la reserva con Sarojini Engels, una vez allí
se extravío y se quedo en tierra incivilizada. Durante su estancia
quedo embarazada y tuvo un hijo: John. Es un a victima de la sociedad,
ya que muere a manos del soma e influenciada por la sociedad en la que
vive.
-Mustafá: Es la conexión con
el pasado, con lo anterior y si su opinión es de que esto es mejor, a
pesar de ser científico, ayuda a comprender la historia y el encuadre
del cambio y sus razones, tal y como las ve y las acepta él.
c) Describe la organización del relato.
Humor satírico,
—¡Oye! —exclamó Helmholtz, solícito—. Tú no te encuentras bien, John.
—¿Te sentó mal algo que comiste? —preguntó Bernard.
El Salvaje asintió.
—Sí. Comí civilización.
e) ¿Sabes en qué consiste la ironía?
La ironía es una figura literaria mediante la que se da a
entender algo muy distinto, o incluso lo contrario de lo que se dice o
escribe.
¿Cómo es usada aquí? Cuando dicen: “¡Oh Ford!” en lugar de ¡Oh Dios!
A.3. RESUMEN.
Sociedad organizada por niveles, dotados por diferentes niveles de
inteligencia, que de cierto modo quieren que todo sea perfecto. La
producción de humanos es continua y sin interrupciones por medio de
frasco se va desarrollando el cigoto hasta llegar a ser humano. En este
mundo no se les permite tener hijos, es "bueno" que la gente muera, pero
no puden tener hijos y la vejez es una catástrofe. Tampoco hay ni
padres ni madre ni tampoco hermanos. Pero aquí todos son felices ya que
se toman una droga llamada "soma".
B. QUÉ QUIERE DECIR EL AUTOR.
B.1. INTENCIÓN DEL AUTOR.
El autor quiso mostrar los errores humanos, que según él en el futuro, nosotros viviremos en un mundo parecido a ese.
Lo que se extrae del libro es que en una sociedad hay
que regirse por valores, para conseguir la felicidad, hay que
enfrentarse a los problemas, a los sentimientos, y defender tus
propias convicciones, sin dejarte influir por elementos
materialistas o vanidades de la sociedad.
a) La ironía le ha servido para realizar una crítica sobre el mundo que representa.
¿Cuáles son los objetos principales de su crítica en la novela?
Es un mundo en el que, todo parece perfecto pero hay cosas que no lo son. Por ejemplo:
-Tienen que
depender del soma, para tranquilizar sus impulsos (osea, la sociedad no
hace lo que realmente quiere y verdaderamente no son felices)
-Viven siempre con normas, no pueden realizar cosas cotidianas como tener hijos (algo normal en la sociedad actual), tampoco pueden tener un padre una madre.
b) ¿Qué visión ofrece sobre la ciencia y la tecnología? ¿Es
absolutamente negativa o se refiere a algunos aspectos concretos?
¿Cuáles?
La ciencia y la tecnología van unidas, ambas están muy desarrolladas.
Los humanos tienen que tomar "droga" para poder ser felices, los niños
no nacen sino que son incubados en botellas. En esta sociedad todos
están muy desarrollados, parece que solo están en el mundo para tener
relaciones y tomar soma.
B.2. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL.
a) Utopías.
a.1) ¿Qué componentes de cada una de las utopías clásicas encuentras
en "Un mundo feliz"? ¿Cómo son tratados por el autor? ¿Los critica, los
confronta? ¿De qué modo?
Las comunidades utópicas: Una
sociedad cuya economía asegura el bienestar de todos sus miembros.
Claro está, que para esta felicidad hay una serie de "normas" que debes
de incluir. El soma es para ellos como el agua para nosotros (la
necesitan dia a dia para poder vivir, ya que sino la toman no pueden
controlar sus acciones, y no son felices) El autor confronta el deber de
tomar soma. Es "obligatorio", tomar soma en esta sociedad, ya que sino
no son felices.
b) Distopías.
b.1) Describe la visión negativa del "mundo perfecto" en la obra de Aldous Huxley.
Para mí, en esta novela es todo negativo.
Los personajes no pueden ser realmente ellos mismos, y tienen que
depender del soma. Tampoco pueden tener hijos, ni tampoco pueden formar
una familia (algo para mí es imprescindible).
La muerte es algo "normal" y "bueno" y la vejez algo negativo y catastrófico.
C. QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ.
C.1. RESONANCIA Y PARALELOS EN NUESTRO ENTORNO CERCANO.
a) ¿Conoces o has visto alguna
de las siguientes obras literarias (adaptadas al cine o a las series)?
Comenta sus semejanzas y diferencias con Un mundo feliz.
Yo he leído los juegos del hambre y tienen bastante en común, las dos
obras son una distopía y que presentan un mundo perfecto, pero con
condiciones que éste a su vez se vuelve un mundo infeliz.
Son obras de ciencia ficción y aventuras, tienen una serie de "pruebas" que tienen que cumplir para ir a ese mundo "perfecto".
b) ¿A qué crees que se debe ese creciente interés entre el público
juvenil? ¿Tiene que ver con la ansiedad sobre el futuro o con la crítica
del mundo actual? ¿Por qué?
Los autores de las obras quieren llamar la
atención de los jóvenes ya que la mayoría están impacientes por saber
como será su futuro y como estará el mundo dentro de treinta años.
C.2. MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA.
La verdad es que no me ha gustado mucho, pero la obra parece que quiere
decir que nosotros seremos así en un futuro, ya que la tecnología avanza
a velocidad de la luz y no habrá comunicación entre nosotros.
Termina el comentario y consulta la novela o el argumento siempre que haga falta. No te limites a copiar y pegar.
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