viernes, 8 de enero de 2016

Recicla tu futuro

1. Imagina que eres tu nieta o tu nieto.

 Imagina que eres tu nieta o tu nieto y, también, que puedes viajar por el tiempo hasta el año 2016, recién estrenado (en el vídeo dicen 2011, pero da lo mismo: por estas fechas).
Quieres evitar las catástrofes provocadas por el calentamiento global y por el cambio climático en cadena. ¿No quieres?
¿Qué podemos hacer y, por tanto, qué debemos hacer para conseguirlo?

Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.
Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje. Reutilizarlos siempre que se pueda y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
Reducir su consumo agua.
Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.
Minimizar el uso de compuestos químicos. 

 

2. Herramientas para reciclar el futuro.

Países reunidos desde hace dos semanas en París han llegado finalmente a un acuerdo contra el calentamiento global, el primer pacto “universal de la historia de las negociaciones climáticas”, según lo bautizó el presidente francés, François Hollande. El pacto fija techo a las emisiones de gases de efecto invernadero y establece un sistema de financiación.

Compromisos más importantes. 

Se pone una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo “muy por debajo” de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5.

 187 de los 195 países reunidos en París han presentado ya sus programas nacionales. Todo el que firme y ratifique el pacto —algo que ocurrirá a partir de la próxima primavera— deberá aportar contribuciones con las limitaciones de gases.

Causas

El origen del cambio climático

 El cambio climático es síntoma de un planeta enfermo.Podemos considerar el cambio climático como la fiebre de la Tierra.El cambio climático está provocado por un incremento de la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, que ocasiona que un mayor porcentaje de los rayos del sol queden “atrapados” en la misma produciendo así una subida de temperatura a nivel global. El principal de los GEI emitidos a la atmósfera por el ser humano es el dióxido de carbono (CO2) que resulta como consecuencia de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) utilizados para la producción de energía y el transporte. Otros GEI son el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), clorofluorocarburos (CFC) y compuestos perfluorados.

 

¿Qué sectores generan mayor cantidad de GEI?


Frenemos el cambio climático

El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Por eso Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, capaz de reducir las emisiones de CO2, y en el que la opción nuclear quede definitivamente descartada.

 

1 comentario:

  1. Enhorabuena, Lola. Has investigado bien.
    Pero piensa que es un trabajo para que usemos la lengua y mejoremos nuestra comunicación. No te limites a copiar y pegar, como en la última parte. Usa tus propias palabras y asegúrate que entiendes el vocabulario.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar